Resulta gratificante saber que nuestra innovación DTM solventa gran parte de los problemas que presenta la detección doméstica, y que en este mes de octubre la Fundación de Investigación de Protección contra Incendios, filial de la NFPA (organización y referente global, encargada de crear y mantener las normas y requisitos mínimos para la prevención contra incendios), acabe de presentar bajo el título: «Estrategias de Mensajes sobre Puertas; Implicaciones para Detección y Notificación», un trabajo de más de un año de duración, que evalúa y documenta el impacto de las puertas cerradas en los dormitorios, y su influencia en la notificación temprana de las alarmas de humo para evacuar nuestras viviendas en el entorno de incendio moderno actual. Lo podéis descargar aquí:
Estrategias de Mensajes sobre Puertas: Implicaciones para Detección y Notificación
Destacamos todo el informe y plasmamos en este post un pequeño párrafo traducido, dice lo siguiente:
“La investigación ha documentado que la compartimentación, incluyendo puertas de las habitaciones, es un medio eficaz para frenar la propagación del fuego y el humo en incendios en el hogar y por lo tanto aumenta el tiempo de salida segura disponible para los ocupantes de origen. Sin embargo, otro factor importante en la seguridad en caso de incendio y la salida de los ocupantes segura es la eficacia de la alarma de humo que puede estar afectada por la barrera tanto en el tiempo a la detección y transmisión del sonido.” NFPA
Como Bomberos nos sentimos orgullosos de saber que la innovación DTM, recoge lo mejor de ambos mundos: puertas y detectores (Alarmas) ya que nos posicionamos en el dintel de las puertas interiores, señalándolas como los elementos primordiales para evitar la propagación que complementado con nuestra configuración doble, nos permite solventar los problemas evidenciados en el informe. Amplificamos la seguridad sin importar si la puerta está abierta o cerrada, antes del inicio del siempre temido incendio.
Como ciudadanos nos sentimos decepcionados ya que aunque entendemos que nuestra innovación haya sido detenida o frenada, por lo que se conoce como el “principio de precaución”, no entendemos que una vez evaluados y demostrados correctamente los nuevos problemas y riesgos en los incendios de nuestras viviendas, una vez visionados los peligros de no evolucionar, y siendo hoy más conscientes que nunca que las personas se ven afectadas negativamente poniendo en riesgo sus vidas. No se puede mirar para otro lado y continuar con esa terrible inercia.
Somos conscientes del gran impacto positivo que tendría en nuestra seguridad, y en nuestra economía una solución facilitadora como DTM, no debiendo esperar más.
Por ello hacemos público un nuevo mensaje para Fundación Mapfre y APTB (Asociación Profesional Técnica de Bomberos)
Durante los últimos años hemos vivido un ascenso de víctimas por inhalación de humo en vivienda, en este último informe de víctimas presentado hace escasos días, las estadísticas parecen mejorar, aun sin contar con la detección deseada por todos en las viviendas. Por todo lo anterior hay que ser muy cautos, ya que si observamos los resultados del primer trimestre de este 2019, nos indican que han sido los peores desde 2010, con 75 víctimas mortales. Como humanos tendemos siempre a aumentar los esfuerzos cuando la amenaza parecía más grave y luego nos solemos olvidar rápidamente, por esto nuestra insistencia y empeño para solicitaros públicamente como binomio (Fundación Mapfre y APTB), que lideráis la divulgación y la responsabilidad social en protección contra incendios, nos apoyéis para conseguir que las corporaciones tecnológicas, implementen las mejoras necesarias para crear los auténticos salvavidas para el hogar, que ayuden a conseguir las cero víctimas.
Deseamos que continúen trabajando y aspiren a ser actores e inspiradores de una innovación en vías de ser galardonada, Patente para la Humanidad, por eso hoy gritamos con más fuerza que nunca un S.O.S de esperanza para conseguir su apoyo.
Empecemos a proteger el mundo desde nuestras casas, juntos es mejor.
Equipo DTM.