En los incendios estructurales de viviendas los detectores de incendios domésticos o alarmas de humo pueden jugar un papel fundamental en el éxito general del incidente. Desafortunadamente la falta de este dispositivo de seguridad, escaso mantenimiento, mala ubicación o insuficiente sensorización tiende a tener un efecto negativo, en el resultado. Tenemos que tener claro que cualquier efecto negativo puede ser relativamente menor o puede ser catastrófico. La extensión del efecto depende de las variables y circunstancias específicas que se presenten en el siniestro de fuego en vivienda.
¿Entonces qué hacemos al respecto?
En todos los usos constructivos este dispositivo en España es obligatorio menos en vivienda donde curiosamente se dan el mayor número de víctimas. Al menos este punto se discute y hay indicios de peticiones más o menos formales sobre la obligatoriedad. Lo que no se está abordando formalmente es de que otras fórmulas disponemos para conseguir que la gente se sienta segura en su casa, con todas las garantías, sin necesidad de instalaciones, ni conocimientos de normativa y con independencia de tener la puerta abierta o cerrada de nuestras habitaciones y estancias.
¿Cómo abordamos esto como miembros del cuerpo de bomberos y ahora como startup tecnológico?
Como cualquier otra cosa, comenzamos siendo intencionales, y a tomarnos el tiempo en analizar y evaluar las fallas de estos dispositivos en todo el mundo. Después a tratar de aplicar nuestras técnicas operativas y comprender que la puerta es clave como ubicación estratégica y la evitación de montajes una garantía de colocación. En definitiva, abordamos un modelo de evolución y facilitación que desechara errores y las principales causas de fallas, propiciando gracias a la facilitación el pase a la acción instantáneo, eliminado toda fricción y pudiendo conseguir el objetivo de sensorizar los hogares con menor esfuerzo.
¿Qué pedimos?
Principalmente sentido común, y que las asociaciones que lideran el fuego en nuestro país impulsen y amplifiquen una innovación española para que las grandes corporaciones tecnológicas hagan uso de lo que pretende convertirse en un estándar de seguridad al alcance de la mano para la evitación de víctimas.
“Hay sueños que al comienzo nos parecen IMPOSIBLES luego IMPROBABLES. Y si nos comprometemos seriamente, se vuelven INEVITABLES” Mahatma Gandhi.
Equipo DTM