En uso vivienda los datos que ofrece la Alianza Europea para la Seguridad contra Incendios (Eurofsa.org) evidencian que el 80% de todas las muertes y lesiones relacionadas con incendios ocurren en hogares. Las estimaciones más prudentes sugieren que más de 5.000 personas mueren cada año a causa de incendios residenciales en Europa.
Si bien la seguridad contra incendios de los edificios es una competencia nacional, se ve afectada y afecta a muchas políticas e iniciativas de la UE como la del “Pacto Verde de la UE”. Sin duda una mejor coordinación garantizará que la seguridad contra incendios se aborde adecuadamente y complemente esta transición energética que vivimos puesto que la seguridad contra incendios mejora con acciones conjuntas de todos los que participan en la extensa cadena de seguridad.
Señalamos, como intervinientes, los nuevos desafíos a los que nos enfrentamos en materia de seguridad contra incendios, lo que debe de provocar PONER MÁXIMA ATENCIÓN en paneles solares, bombas de calor, el uso de hidrógeno o el almacenamiento de energía con baterías de iones de litio en edificios y hogares, así como la seguridad contra incendios de los vehículos eléctricos y su recarga en zonas urbanizadas, como en garajes y aparcamientos en viviendas.
No podemos dejar de evidenciar en este post la gran labor de Eurofsa.org ya que nos sigue señalando que ancianos, niños y personas con baja movilidad son las víctimas que más aparecen en las fatídicas listas de fallecidos en incendios y nos muestran unos datos muy reveladores y difíciles de encajar por algunos fabricantes de detectores, pues determinan que con la presencia de un detector de humo no se les está ofreciendo una verdadera solución para este grupo de riesgo.
Por todo lo anterior insistimos que es más que necesario hoy, una mayor comprensión y exactitud de todos estos datos y contemplar nuevas soluciones que aumenten nuestra seguridad. Entre las más importantes para vivienda destacamos el necesario control de la COMPARTIMENTACIÓN (Puertas) y la necesaria eliminación de fricciones en dichas alarmas de humo, lo que permitirá una MAYOR SENSORIZACIÓN, que, aunque sea un anglicismo no registrado aún por nuestra RAE, parece difícil encontrar un vocablo que defina mejor esa acción que buscamos «acción de dotar de manera facilitadora y con un simple gesto el mejor salvavidas para el hogar » que nos proteja en nuestro caso del temido humo de incendio, considerado como un monstruo que nos puede quitar la vida.
Hemos presentado el proyecto #EvolutionHangLife y la solución técnica contemplada “DTM” al Premio Europeo a la Seguridad contra Incendios podemos dar un paso más hacia ese deseo #VictimasCero.
Gracias Eurofsa.org y gracias también a todas las corporaciones tecnológicas que comienzan a entender este cambio y evolución tan necesarios para la seguridad.
Equipo DTM