DTM-proteger los hogares del mundo

Existen varios códigos o estándares a nivel mundial para el diseño, instalación, puesta en marcha y servicio de los sistemas de detección de incendio para proporcionarnos una seguridad mínima en las edificaciones. Entre ellas encontramos la norma ISO 7240-14: 2013 que contiene  requisitos específicos  sobre “sistemas de detección y alarma de incendios”   pero no incluyen a las alarmas de humo o detectores autónomos contra incendios y sería importante proporcionar una especificación uniforme con miras a la inclusión y normalización de las mejoras en el plano mundial, incluyendo los nuevos estudios y técnicas de extinción de fuego, aplicados ya por los servicios de bomberos  de todo el mundo y que recogemos en  la innovación DTM.  Priorizando en los  conceptos más ventajosos que proporciona nuestra nueva configuración DTM, UBICACIÓN ESTRATEGICA, DUPLICIDAD DE SENSORES, USABILIDAD y sobre todo FACILITACION persiguiendo así  la subsanación de los defectos  y fallas en las alarmas de humo actuales, señalando el posicionamiento en la puerta como el elemento clave para la detección precoz en los incendios en vivienda.

La comunidad en general debe ser el mayor beneficiario del lanzamiento de esta especificación técnica.

Desde nuestra humilde posición, brindamos la oportunidad  a  corporaciones  para que a través de la innovación DTM mejoren la protección y la seguridad de la vida en las viviendas, pudiendo  así ser implementadas en la sociedad  a un costo reducido, aportando innumerables ventajas para todos y pudiendo ser impulsadas  desde todos los ámbitos, lo que proporcionará mejoras en el sector de la seguridad contra incendios y una concienciación social, autoprotección. Gracias a esta evolución se podrán proporcionar auténticos salvavidas para el hogar.

Un incendio puede empezar en cualquier parte de una vivienda y si no se detecta, crecerá impidiendo el escape de las personas que habitan en su interior, por lo que no nos cansaremos de señalar que el máximo nivel de protección que puede ofrecer las alarmas de humo  en este tipo de propiedad será ofrecido si contamos con el control de las puertas.

Resulta vital igualmente este NUEVO POSICIONAMIENTO  sobre el dintel de estos elementos compartimentadores que llamamos PUERTA. La alarma de humo quedará más protegida y estratégicamente  ubicada  FRENTE  AL RAPIDO  CRECIMIENTO DEL COLCHON DE HUMOS  QUE SE GENERA EN TODO INCENDIO. 

Resulta vital  que un sistema de detección y alarma de incendios funcione satisfactoriamente y durante el mayor tiempo posible para dar  mayores posibilidades de vida ya que la dinámica de fuego encontrada durante los incendios residenciales modernos difiere mucho de los modelos tradicionales  por el tamaño y la configuración de la casa unifamiliar típica.

Las nuevas técnicas de construcción, el mobiliario de alta tasa de liberación de calor y las tecnologías de construcción eficientes en energía están aumentando los riesgos también  para los bomberos, ya que los efectos acumulativos de estos cambios son una propagación de fuego más rápida con volúmenes de humo excesivos. Estudios realizados en Estados Unidos han demostrado que los tradicionales detectores de humo que se colocan en el techo no son del todo efectivos, puesto que es el propio fuego es el que acaba con ellos. DTM  ofrece la alternativa real a este defecto.

Los estudios evidencian que en los hogares  un  mal posicionamiento,  así como la falta de control de la compartimentación  se traduce en fallos en la activación  y la rápida propagación del incendio con consecuencias muy graves.

La especificación técnica que solicitamos permitirá a la industria avanzar de una manera organizada, ya que  las grandes innovaciones  no deben de tratar sobre  buenas ideas sino  de resolver problemas serios.

Nuestras proposiciones no son del  de tipo “apostar por DTM”, sino de compromiso y  esfuerzos largos y sostenidos que buscan cambiar fundamentalmente, en el ámbito de lo posible, la evitación de víctimas en los incendios de vivienda y la disminución de daños.

CADA NUEVA VICTIMA SUPONE UN NUEVO FRACASO Y ESTO ES ALGO QUE NUNCA DEBEMOS ACEPTAR, SINO SUPERAR.

Seguiremos haciendo un llamamiento a todas las empresas tecnológicas del sector  y pidiendo la reacción  inmediata de aquellos que continúan con una visión miope de la realidad a pesar de ostentar cargos públicos de máxima  responsabilidad.

Hágase la luz

DTM pretende abordar cuestiones de seguridad contra incendios a escala mundial, muy necesarias para la evitación de víctimas y reducción de costes en los siniestros.

DTM dio significativos pasos en 2018 para aumentar su impacto mundial. Al comenzar el 2019 estamos doblando estos esfuerzos pues “la seguridad debería de estar al alcance de todos” en el sentido más amplio de la expresión, siendo imprescindible la sencillez y la evitación de errores. Para ello es necesaria la implicación política, la implicación de las grandes corporaciones tecnológicas y la sociedad en general, como beneficiaria de las medidas y modificaciones.

Es vital establecer bases que permitirán evolucionar hacia auténticos salvavidas para el hogar para tratar de eliminar o reducir de manera más efectiva las muertes, lesiones y pérdidas económicas causadas por incendios a nivel internacional.

Desde DTM insistimos en la importancia de la facilitación en seguridad pero, ¿qué significa realmente “facilitación”?

Se trata de una cuestión prioritaria, ya que la inclusión de este concepto “facilitación” en cualquier dispositivo de seguridad y sector redundará en la evitación de víctimas, por eso aplaudimos una reciente iniciativa en seguridad vial donde anuncian que progresivamente serán sustituidos los problemáticos triángulos por otro medio de señalización luminosa, sin instalación, sin desplazamientos, un sencillo gesto y colocación estratégica será suficiente para mejorar de manera sobresaliente la seguridad de todos, evitando riesgos innecesarios como tener que bajarse del vehículo. Una iniciativa, para ser replicada en la protección contra incendios, ya que escogen la facilitación como máxima para aumentar la seguridad y se hizo la luz (adjuntamos link de la noticia).

https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-dgt-sustituira-los-triangulos-de- emergencia-por-senales-luminosas-en-los-coches

Necesitamos que se haga la luz en la protección de los incendios, ya que en Europa mueren más de 4000 personas cada año por incendio, lo que representa 11 muertes diarias y más de 190 personas hospitalizadas con lesiones graves cada día. Un dolor al que también hay que sumar las cifras económicas en daños, que suponen 126 mil millones de euros, o lo que es lo mismo, se queman anualmente en costos de incendio el 1% del PIB europeo. Fuente: Fire Safe Europe (FSEU).

En los EEUU las cifras son igualmente alarmantes, más de 2.700 personas murieron en incendios en su propio hogar en 2013, más de 360.000 hogares fueron consumidos.

DTM representa el más alto nivel de seguridad para entornos domésticos. La prevención es realmente una extensión de la previsibilidad. Si podemos predecir con precisión que algo sucederá, entonces deberíamos poder establecer mecanismos para evitar que suceda.

3 son los minutos que se necesitan hoy para que un incendio envuelva una habitación entera. El control de la puerta como elemento compartimentador resulta vital.

DTM ¿CUÁNDO LAVARSE LAS MANOS?

Todas las víctimas que nos encontramos en nuestra profesión representan auténticas desgracias. Hoy sabemos que las producidas en los incendios en vivienda pueden evitarse. Cada  víctima escenifica un nuevo fracaso. La responsabilidad como rescatistas es enorme pero insistimos en que ESTA RESPONSABILIDAD ES DE TODOS, de todos y cada uno de nosotros que formamos parte de un eslabón en la cadena de seguridad, debemos por ello mejorar.

Resulta de vital y especial importancia para la evitación de víctimas de incendio, una evolución de los detectores actuales hacia auténticos salvavidas para el hogar, por ello con toda la  intención y arrojo, pedimos que nadie se lave las manos.

Si tenemos que definir nuestra innovación DTM y su ventaja principal como herramienta facilitadora para la evitación de víctimas por inhalación de humo de incendio, te diremos que con un simple gesto tu hogar quedará protegido evitando muchos riesgos y, aunque te parezca increíble, con nuestras reivindicaciones tardarás menos tiempo en proteger a tu familia y  tu hogar que en lavarte las manos para acudir a comer. Sin duda este hábito de lavarse las manos como acción también evita riesgos, ya que los gérmenes pueden fomentar la aparición de enfermedades, algo que hoy en día resulta evidente, pero no  siempre fue así.

En 1847, un joven médico llamado Ignaz  Semmelweis tuvo un gran avance. Trabajando en una sala de maternidad, descubrió que un régimen de lavado de manos podría reducir drásticamente la incidencia de la fiebre del parto. Desafortunadamente, el establecimiento médico rechazó sus ideas y la teoría de los gérmenes de la enfermedad no se consolidó hasta décadas más tarde.

El fenómeno ahora se conoce como el efecto Semmelweis, la tendencia de las personas a rechazar los nuevos conocimientos e innovaciones  que contradicen las creencias establecidas.

Este parece que no es nuestro caso pues, en nuestros tres años de vida, hemos conseguido reconocimiento, galardones e “interés” por parte de varias corporaciones, concesión de nuestras patentes y un largo etc.  Un esfuerzo titánico que tiene como finalidad conseguir que éstas grandes corporaciones tecnológicas manufactureras pronto nos puedan ofrecer un sistema sin fisuras, una herramienta de vida, un estándar facilitador que consiga GARANTIZAR LA SEGURIDAD, convirtiéndose en algo habitual e inteligente, que nos brinde esa protección estratégica, gracias a la mejor ubicación posible, nuestras puertas interiores y la duplicidad de sensores, en definitiva, la mejor protección para los hogares del mundo, minimizando riesgos, educando, salvando muchas vidas con ello.

Resulta frustrante que un hábito tan importante y saludable  como lavarse las manos, también hoy se utilice como expresión perniciosa pues, desentenderse de un asunto que te atañe,  puede causar mucho daño. El origen de la frase como expresión es evangélico y se refiere al acto realizado por Poncio Pilatos cuando intentaba oponerse a la ejecución de Jesús y al final, según los Evangelios, viendo que no podía impedirlo, se lavó las manos.

Hoy pedimos con más fuerza que nunca que las grandes corporaciones y personas responsables, que ya contemplan nuestra innovación no se laven las manos como Poncio Pilatos y evolucionen hacia auténticos salvavidas para el hogar, para y  por la seguridad de todos.

¡¡La Tierra es un planeta fabuloso!! ¡Pero necesita de toda la ayuda que se pueda conseguir!

Pasemos a la acción.

Equipo DTM  Vida-Seguridad-Innovación-Diseño para todos

Terraplanista

Todavía existen personas que afirman que la Tierra no es redonda, piensan que nuestro planeta es plano como un panqueque, esta tendencia es seguida hoy en día por personas conocidas como los terraplanistas, nosotros como bomberos y prevencionistas no entraremos en este debate aunque con los datos y evidencias que se conocen hoy en día resulta extraño seguir esa línea de pensamiento.

Nuestras reivindicaciones representadas  en nuestro PMV (Producto Mínimo Viable) como innovación que  pretende salvar vidas, son recogidas en nuestra patente recientemente concedida, ahora también en los EEUU (nº 15/574341 por “SISTEMA DE SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO DE INCENDIOS”) y se ofrecen como una solución a problemas que ya evidencia la propia NFPA (Asociación Nacional de Protección contra el Fuego) como organismo de referencia global.  

Obtener el control de puertas en los incendios  a través del mejor posicionamiento de los detectores en uso vivienda, facilitado por una placa de anclaje, resulta fundamental. Evitando toda instalación y  solventando la compartimentación, mejorando la seguridad de todos. Confiamos en que las grandes corporaciones tecnológicas en breve os puedan facilitar nuestra solución,  dado que los detectores actuales ubicados en techo están sometidos a una sobrexposición de temperatura producida por el colchón de gases calientes (humo) que hacen que colapsen y sufran daños. Vemos la configuración e innovación DTM como un gran avance para la seguridad de todos, sin fisuras.

Tratando de mejorar tu seguridad, igualmente te respetaremos compartas o no nuestro artículo, también si eres terraplanista. Nosotros seguiremos evidenciando que los detectores: mejor en el dintel

Equipo DTM

DTM pretende ayudar a las grandes empresas del sector de incendios a innovar “mejorar las cosas haciendo mejor las cosas”. La universidad como motor del cambio


Lo detectores tradicionalmente fueron diseñados para combatir  a un temido adversario, el humo, y proporcionarnos una rápida activación, sin embargo las nuevas construcciones, materiales, distribución de las viviendas, nuevas técnicas empleadas por los bomberos en la extinción y diversos estudios de fuego  evidencian la necesidad de evolución de estos dispositivos que tienen que configurarse como auténticos salvavidas, ya que sobre ellos recae la responsabilidad de activarnos en caso de incendio en nuestro hogar.

 Uno de nuestros lemas ha sido “mejorar las cosas haciendo mejor las cosas” y ese sentido estamos trabajando ahora; hemos llegado muy lejos con la presentación de DTM y recibido cierto reconocimiento, pero sin duda insuficiente ya que el problema sigue latente y nuestra pretensión es resolverlo  ya que es vital; con la aplicación de nuestras reivindicaciones se pueden salvar muchas vidas.

DTM tiene una potente configuración, proporcionando mayor seguridad y un diseño para todos que nos permite tener el control de las puertas, también el  control de dos áreas  con un solo dispositivo, resolviendo en gran  medida la compartimentación, hasta ahora impensable con  los detectores tradicionales ubicados en techo.  Igualmente mejoramos  en usabilidad hasta el punto de prescindir de toda herramienta, pegamento y todo tipo de complicaciones, que ocasionan no pocos  accidentes.

Para el correcto posicionamiento  y evitación de errores  los detectores  de humo autónomos deben de ubicarse en el lugar más idóneo y que nos aporte el mayor número de beneficios.  En vivienda DTM siempre ubicado en dintel puerta, consigue normalizar y estandarizar criterios para evitar  cometer errores y complejidad, ya que el  paso natural del humo de incendio  de una estancia a otra siempre se producirá por el dintel puerta.

Seguimos mostrando y tratando de hacer reflexionar sobre la importancia de implementar los cambios a empresas del sector  ya que aunque éstos se mueven en un panorama  de mucha competitividad  deben de primar los intereses y la seguridad de las personas. Nosotros como como bomberos somos el nexo perfecto de ambos mundos siendo el reto,  llevar  nuestras reivindicaciones e innovación a la industria privada ya que son necesarios recursos para reducir los tiempos de desarrollo e implementación, facilitando la seguridad a las familias, a nuestros mayores, a la población en general.

Es primordial que  las organizaciones grandes no se atasquen, ya que éstas, no están en contacto directo con los incendios en vivienda y no están logrando  articular los problemas correctamente, siendo necesario  evidenciarles nuestras soluciones, de tal manera que la sinergia entre nuestra innovación y experiencia  en fuegos y  la fortaleza empresarial repercuta directamente en la mejora de los detectores autónomos de humos y por consiguiente en la seguridad Global, para ello solo caben organizaciones responsables para impulsar el cambio y sin duda la universidad desempeña un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento y eslabón entre la sociedad y la empresa, este es el caso de la Universitat  Politècnica de Catalunya (upc.edu) y su prestigioso  laboratorio de fuego que realizo una colaboración orientada a avanzar en el conocimiento del sistema DTM.  Se realizó una simulación computacional utilizado el programa FDS (Fire Dynamic Simulator) desarrollado por el NIST sobre diferencias en cuanto a la ubicación de detectores, dirigido por Ana María Lacasta Palacio que evidencio tras los resultados obtenidos con los dispositivos DTM que resulta  interesante investigar con más profundidad el efecto de la temperatura sobre los detectores de humos y los posibles beneficios de considerar ubicaciones diferentes al techo de la habitación.

DTM una invención en la lanzadera, cuando la sencillez salva vidas

Dicen que los Bomberos somos muy queridos, comprobamos como las personas sienten admiración, fascinación cuando dices que eres Bombero, sin duda esto lo percibimos y es real porque amamos lo que hacemos y obtenemos gran satisfacción al resolver problemas complicados y difíciles. En muchas ocasiones salvamos vidas, en otras muchas arrojamos luz para tratar de mejorar la seguridad, esta combinación es la que realmente nos acerca a una aplicación práctica inmediata. En muy contadas ocasiones, nuestro trabajo nos lleva a una invención.

Las invenciones son cosas divertidas. Es difícil levantarse una mañana y tratar de” inventar algo” y más si como Bomberos tu hábitat  no es precisamente un laboratorio de pruebas pues no es nuestra función crear inventos, pero en cierta medida la multitud de situaciones a las que nos enfrentamos precisan de esa parte creativa, la inventiva es extremadamente útil para resolver situaciones, en ocasiones imposibles  y dar lo mejor de nosotros, incluso poniendo en riesgo nuestra propia vida.

Este es el caso de DTM una invención que surge de la experiencia, desde el concepto hasta su patente, ahora trabajando para ver como esa semilla crece en espera de ver el lanzamiento de esta tecnología y se convierta en un negocio de buena fe para aseguradoras y/o empresas manufactureras del sector ya que proporciona más de 10 ventajas sobre la detección tradicional, mejorando las prestaciones de los sensores de cualquier fabricante consiguiendo con esta nueva configuración ser un sistema inclusivo para la sociedad .

Nuestro enfoque partió de la sencillez y la evitación de errores tratando de homogeneizar criterios y obtener precisión, ya que el control de la puerta resulta fundamental en la evitación de la propagación del humo con la intención de evitar víctimas mortales  que año tras año se incrementan en las viviendas.

Al darnos cuenta del potencial de nuestra idea para abordar uno de los problemas más graves de nuestras ciudades que se cobra cientos de víctimas y consume mucho dinero en restauración de daños y pérdidas comenzamos a trabajar para llegar a todas  las estancias.

El cambio de paradigma y mejoras en la detección doméstica pasan por la sencillez de una herramienta que ya está inmersa en el proceso selectivo para ser galardonada patente para la humanidad por las mejoras en las condiciones de vida que proporciona.

La innovación es, en esencia, el uso social de una nueva forma de hacer las cosas, normalmente combinando conocimiento de forma creativa. Todo tiende al uso intensivo de la tecnología en favor de una mejor experiencia de usuario.

Estamos orgullosos de marcar estas diferencias y mejoras y contribuir como Bomberos al incremento de seguridad en los hogares del mundo.

Innovación DTM una necesidad para una sociedad cada vez más longeva

Como Bomberos siempre hemos evidenciado que los detectores salvan vidas, pero cuidado, estos magníficos dispositivos no están exentos de problemas.

¿Se ubican correctamente?

¿Pueden instalarlos todas las personas?

¿Pueden las personas de avanzada edad o con falta de movilidad realizar la supervisión que marcan los diferentes  fabricantes?

En las tres cuestiones la respuesta es un NO rotundo.

La realidad es que la mayoría de las víctimas de incendio se producen en los hogares de  nuestras ciudades. Posteriormente son estudiadas y recogidas en informes estadísticos por asociaciones y fundaciones relacionadas con la seguridad, evidenciando  que las personas más vulnerables son las de avanzada edad.

Por otro lado la esperanza de vida ha aumentado una media de cinco años a lo largo de los últimos veinte años hecho del que tenemos que congratularnos, pero esto implica una serie de desafíos económicos y sociales.

¿Y cuántas personas mayores tenemos viviendo solas?

David Reher  y Miguel Requena, ambos catedráticos de sociología en las Universidades Complutense de Madrid y UNED respectivamente, evidencian que cada vez hay más mujeres mayores de 65 años viviendo solas. En el año 1981 apenas un 19% mientras que actualmente la cifra roza el 30%. Por eso como se vive cada vez más años y se tienen menos hijos, la cifra de mujeres que viven solas( siendo transpolable a los hombres) aumenta cada año.

En definitiva, tenemos un  incremento de víctimas de incendio en uso vivienda siendo en su gran mayoría de avanzada edad, por otro lado cada vez más personas mayores viviendo solas.

Evidenciarlo es ya un paso, pero realmente se están implementando soluciones tecnológicas inteligentes que minimicen el riesgo de fallecer por inhalación de humo y mejoren la seguridad, fomentando la autoprotección, desgraciadamente la respuesta es también NO

Gracias a la  innovación  y configuración DTM conseguimos  resolver este grave problema, hoy destacamos dos de nuestras reivindicaciones:

Conseguimos la mejor ubicación evitando errores y consiguiendo el control de puertas algo decisivo para la activación de los sensores, por otro lado  eliminamos la instalación permitiendo con ello que nuestros mayores puedan acceder al detector de humos y puedan realizar la supervisión

Nuestra tecnología pretende seguir evolucionando con el apoyo de las empresas tecnológicas principalmente creando dispositivos más seguros que fomenten la autoprotección, homogeneización de criterios y accesibilidad con un diseño para todos, en definitiva, avanzando hacia auténticos salvavidas para el hogar, rompiendo la fractura que existe entre las empresas tecnológicas y la aplicación de la experiencia real en incendios por parte de Bomberos,  permitiendo con ello  dispositivos pensados y adaptados para las necesidades reales de todas las personas, especialmente de las más vulnerables frente al temido humo de  incendio, nuestros mayores.

 Recomendamos seguir y saber más sobre OATS (Older Adults Technology Services)  como pioneros que aprovechan el poder de la tecnología para cambiar la forma en que envejecemos, llevan desde el 2004 innovando para dar forma al futuro del envejecimiento permitiendo a nuestros adultos mayores vivir vidas exitosas e independientes.

Tecnología DTM: liderando el cambio a través de la experiencia

¿Cómo introducir  los cambios en la detección de los incendios aplicando las técnicas del servicio de Bomberos?

¿Cómo lograr que las empresas tecnológicas vean las cosas de manera diferente gracias a la experiencia en Bomberos?

¿Cómo mejorar  los detectores de humo actuales, mejorando su rendimiento y eficacia?

Nuestra manera de trabajar en Bomberos está  basada actualmente en procedimientos, principios y fundamentos,  entendiéndose  como un seguimiento de ciertos pasos predefinidos para desarrollar nuestra labor de manera eficaz, aplicando además la  investigación para  identificar los problemas que se plantean en seguridad, tratando de proporcionar una respuesta ante la emergencia, más segura, más  efectiva y  más eficiente.

Desafiar los métodos tradicionales de detección de incendios puede ser difícil pero seguiremos  reivindicando que Bomberos ya es un agente de cambio, enfrentándose a diario  a siniestros, fuegos donde sufrimos en primera persona las consecuencias negativas de un mal diseño, una mala estructura o simplemente la mala ubicación de un detector.  

Para este cambio de paradigma tan necesario resulta primordial que las empresas tecnológicas contemplen nuestras reivindicaciones en muchos de los aspectos y factores que intervienen en la seguridad, nuestra experiencia como colectivo supondrá  ventajas  y mejoras, consiguiendo con ello la evitación de muchas víctimas mortales. Deseamos que este mensaje cale en aquellos que tienen la responsabilidad de fabricar, producir y distribuir dispositivos aplicando las innovaciones surgidas de la experiencia, aportando las mejoras a la sociedad  y facilitando la seguridad, mejorando, solucionando un problema global, como lo son las muertes por inhalación de humo en nuestras viviendas. Solamente en los EEUU más de 2.700 personas murieron en incendios en su propio hogar en 2013, más de 360.000 hogares consumidos.

El control de las puertas y la protección de los dispositivos frente al rápido desarrollo de los incendios actuales son fundamentales, la innovación DTM recoge y soluciona muchos de los problemas, potenciando la seguridad a través de unas  sencillas modificaciones, permitiendo desarrollos hasta ahora impensables.

Las revoluciones no comienzan con un lema, comienzan con una causa y no hay mejor causa que tratar de conseguir cero víctimas por inhalación de humo.

Proceso de envejecimiento y autoprotección “configuración DTM” Bomberos-incendio en vivienda-seguridad

EDADISMO: Consiste en la presencia de estereotipos y actitudes negativas y/o la discriminación de una persona en función de su edad, pudiendo en ocasiones ser favorecida por la propia administración.

Cuidado con  prácticas y acciones inadecuadas favoreciendo este tipo de conducta. Siendo una de las tres grandes formas de discriminación de nuestra sociedad, por detrás del racismo y el sexismo.

Facilitemos herramientas a la sociedad sencillas para su autoprotección pero NO PROVOQUEMOS pérdida prematura de independencia-reducción del sentimiento de autoeficacia.

Algunos ejemplos respecto a esta cuestión incluyen hablar a la persona mayor como si fuese un niño o tratarle de forma paternalista. Con ello, se puede provocar el reforzamiento de comportamientos y actitudes dependientes, fomentar el aislamiento, la depresión, etc.

 Relacionándolo con acciones preventivas para los hogares que en muchas ocasiones son realizadas por los Servicios de Bomberos, vemos positivo y necesario la continuidad de estos programas serios de prevención  y seguridad,  pero  desconfiamos de las acciones puntuales  de instalación de detectores por parte de la Administración  donde prima la foto para beneficio del político en las campañas de invierno.

La detección doméstica es un asunto muy serio y requiere de las mejores herramientas y dispositivos inclusivos, facilitadores, que sean entendidos  como auténticos salvavidas para el hogar, para  ello  es necesario el compromiso de todos los participantes en la cadena de seguridad (asociaciones, fabricantes, administración e intervinientes) entendiendo cada víctima por inhalación de humo de incendio como un fracaso y  una responsabilidad de todos.

Comencemos reforzando la autoestima de nuestros mayores y valorando sus capacidades  con dispositivos adecuados exentos de instalación, con todas las garantías, minimizando con ello las fallas evidenciadas por la propia NFPA (Asociación Nacional de Protección contra el Fuego) como Organismo de referencia Global

Estudiando el humo-Incendio en vivienda -DTM es VIDA

Aproximadamente 3 de cada 5 muertes por incendio, se producen en hogares que no cuentan con alarmas de humo o que cuentan con alarmas de humo que no funcionan.

La National Fire Protection Agency (NFPA) informa que en una de cada cinco muertes por incendio en el hogar entre 2009 y 2013, los detectores de humo estaban presentes en el hogar pero no sonaban. Al igual que alarmante,  los detectores de humo no sonaron en poco más de la mitad de todos los incendios en el hogar, informó a los bomberos de EE.UU. Todos sabemos que los detectores de humo salvan vidas, informaros que una de las piezas fundamentales en un detector es el zumbador, buzzer (en inglés) este consta de un electroimán o disco piezoeléctrico y una lámina metálica de acero, esta pieza es fundamental siendo la que hace vibrar la lámina de acero sobre la armadura y produciendo el agudo sonido, en ocasiones el humo negro y denso en un desarrollo rápido puede producir que el buzzer quede pegado, anulando el detector y la imposibilidad de cumplir su función y avisar a sus propietarios, igualmente el propio colchón de humo dificulta la penetración del sonido generando un almohadillado, este efecto negativo del temido humo queda descartado con la nueva configuración DTM ya que la ubicación estratégica de los detectores en el dintel favorece la presión sonora del buzzer disminuyendo de manera notable su exposición a las altas temperaturas y humos densos, consiguiendo el control sobre la puerta con la doble detección, haciéndose imprescindible para la activación precoz y permitiendo el exitoso escape.

Sin duda esa observación directa en el escenario del fuego gracias a nuestra profesión nos proporciona sobresaliente información y experiencia reflejada en nuestra configuración DTM.

No se entendería la fabricación y puesta en marcha de un avión sin las pruebas y verificación de los pilotos, del mismo modo es cuanto menos alarmante no contemplar las recomendaciones de los que buceamos y convivimos con el humo.

La configuración e innovaciones DTM son aplicables para todos los fabricantes  tecnológicos y empresas manufactureras de dispositivos contraincendios mundiales siendo  la configuración y colocación estratégica en el dintel de la puerta la que lo convierte en un sistema único, pretendemos  conseguir que todos los fabricantes se sensibilicen con las bondades de esta nueva concepción asemejándola a la estandarización del sistema ISOFIX en automoción  evitando errores, facilitando la supervisión y  potenciando la seguridad  como sistema facilitador universal para el hogar⁠⁠⁠⁠.

Gracias, se pueden salvar muchas vidas.

Bomberos DTM